santibañez de rueda
 

web no oficial de Santibáñez de Rueda

CONTENIDO

 
COLABORADORES
 
SANTIBÁÑEZ
 
HISTORIA
 
MAS HISTORIA
 
EL CATASTRO
 
EL ZEPPELÍN
 
CAÑOS Y FUENTES
 
EL ESLA
 
TOPÓNIMOS
 
DICCIONARIO
 
FIESTAS POPULARES
 
RECETAS
 
FOTOS
 
CONCURSO
 
NOTICIAS
 
COSTUMBRES
 
   
 

© Copyright olgaguti - 2009

 

 
 

 

 

 

 

SAN JUAN DEGOLLADO

ES EL PATRONO DE SANTIBÁÑEZ DE RUEDA SU FIESTA SE CELEBRA EL 29 DE AGOSTO. CON ESTE RESUMEN VAMOS A CONOCER UN POCO DE SU HISTORIA.

Por antonomasia se designa como el Bautista a san Juan, precursor de Cristo. Era hijo de Zacarías y de santa Isabel, prima de la Virgen María, y por tanto primo de Jesús, que recibió el bautismo de sus manos. Cuando tenía 27 años comenzó a predicar en el desierto de Judea y a bautizar a sus seguidores en el río Jordán. Juan predicó la venida del Mesías, anatematizó los vicios y crímenes de los poderosos y murió degollado en el año 32 por orden de Herodes Antipas, uno de aquellos poderosos a quien había puesto en evidencia en más de una ocasión pero que, consciente de su falta, callaba, bien por admiración a Juan, bien por miedo a una revuelta del pueblo que lo veneraba. Herodes Antipas era hijo de Herodes el Grande, a cuya muerte su reino de dividió entre tres de sus hijos: Arquelao quedó al frente de la provincia de Judea con el título de etnarca, Herodes Antipas recibió el gobierno de Galilea y Perea, con el título de tetrarca, y Filipo la región septentrional de Traconítide e Iturea. Pero Herodes tenía un cuarto hijo, llamado también Herodes, por sobrenombre Filipo, que no ostentaba título alguno ni tenía el gobierno de ninguna región. Era, podemos llamarlo así, un particular, un hombre de negocios. Herodes Filipo se había casado con su sobrina Herodías, hija de Aristóbulo, nieto de Herodes el Grande y de Mariamne. Herodes Antipas estaba casado con una hija de Aretas, rey de Arabia. En un viaje que hizo a Roma visitó a su hermano Herodes Filipo y se enamoró de Herodías, a quien hizo proposiciones de matrimonio. Herodías, que era una mujer muy ambiciosa, se unió fascinada a Herodes Antipas, el cual repudió a su mujer, lo que originó la guerra entre él y su suegro, el rey nabateo Aretas, que quería vengar la injuria inferida a su hija.
El Bautista condenó la vida licenciosa que llevaba, hasta que fue apresado y encerrado en la fortaleza de Maqueronte. Herodías, ambiciosa y vengativa, quería que Herodes diese muerte al Bautista; pero Herodes se negaba no sólo porque le consideraba un hombre justo y santo, sino también por temor a una rebelión del pueblo que tanto lo quería y lo veneraba como profeta. Una gran fiesta que se organizó para conmemorar el cumpleaños de Herodes fue la gran ocasión que se le presentó a Herodías para vengarse del Bautista. Herodías tenía una hija llamada Salomé. Aunque en los banquetes las danzas usuales entre los babilonios, los persas, los griegos y los romanos solían ejecutarlas bailarinas profesionales, esta vez fue una princesa quien se presentó ante los cortesanos siguiendo la trama urdida por Herodías, que se aprovechaba de la voluptuosidad y embriaguez del rey, y es por todos sabido que el popular baile que interpretó fue la danza de los siete velos.

DEGOLLACIÓN DE SAN JUAN BAUTISTA (Evangelio según san Marcos, 6, 21-29)

"Y llegó el día oportuno, cuando Herodes, en su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a los tribunos y a los principales de Galilea. Entró la hija de la misma Herodías, danzó, y gustó mucho a Herodes y a los comensales. El rey, entonces, dijo a la muchacha: "Pídeme lo que quieras y te lo daré". Y le juró: "Te daré lo que me pidas, hasta la mitad de mi reino". Salió la muchacha y preguntó a su madre: "¿Qué voy a pedir?" Y ella le dijo: "La cabeza de Juan el Bautista". Entrando al punto apresuradamente adonde estaba el rey, le pidió: "Quiero que ahora mismo me des, en una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista". El rey se llenó de tristeza, pero no quiso desairarla a causa del juramento y de los comensales. Y al instante mandó el rey a uno de su guardia, con orden de traerle la cabeza de Juan. Se fue y le decapitó en la cárcel y trajo su cabeza en una bandeja, y se la dio a la muchacha, y la muchacha se la dio a su madre. Al enterarse sus discípulos, vinieron a recoger el cadáver y le dieron sepultura".


        
SAN ANTONIO DE PADUA

OTRA DE LA FIESTA QUE SE CELEBRA EN SANTIBÁÑEZ ES SAN ANTONIO DE PADUA EL 13 DE JUNIO. SE TIENE GRAN DEVOCIÓN A SAN ANTONIO EN SANTIBÁÑEZ, INCLUSO HAY UNA COFRADIA, QUE HASTA HACE POCO SOLO PODÍAN PERTENECER A ELLA LOS CASADOS Y RECIENTEMENTE YA PUEDEN PERTENECER SOLTEROS.

Los padres de San Antonio eran muy ricos y querían ver a su hijo como distinguido hombre de sociedad. Él, en cambio, quería ser pobre por amor de Cristo y por eso se hizo franciscano.

Antonio era un gran predicador. Lo mandaron como misionero por numerosas ciudades por Italia y Francia. Convirtió a muchos pecadores sobre todo con su buen ejemplo. Cuentan que mientras oraba en su habitación se le apareció Jesús, le puso las manitas al cuello y lo besó. Antonio recibió esta gracia extraordinaria por que mantuvo su alma limpia incluso del mas mínimo pecado y amaba mucho a Jesús. Cuando Antonio enfermó se retiró a un monasterio en las afueras de Padua, donde murió a la edad de 36 años, el 13 de Junio de 1231. Treinta y dos años después sus restos fueron trasladados a Padua. La lengua se conservaba íntegra, sin haberse corrompido mientras que el cuerpo estaba aniquilado.

Sucedieron muchos milagros después de su muerte. Aun hoy día le llaman el Santo "de los milagros". Su fiesta se celebra el 13 de junio. El entusiasmo popular ha hecho que San Antonio, más que otros, sea universalmente reconocido por los fieles de todo el mundo. "Santo Universal" le llaman. Durante los siete siglos ya transcurridos desde su muerte, millones de personas se han sentido atraídas a este gran "Franciscano Milagroso". Fue otro franciscano, San Buenaventura, quien dijo: "Acude con confianza a Antonio, que hace milagros, y el te conseguirá lo que buscas."

RESPONSORIO DE SAN ANTONIO

Si buscas milagros, míralos: muerte y error desterrados, miseria y maldad huidas, leprosos y enfermos sanos. El mar sosiega su ira, se remiden los encarcelados, miembros y bienes perdidos recobran mozos y ancianos. El peligro se retira, los pobres van remediados; cuéntenlo los socorridos, díganlo los paduanos. El mar sosiega su ira, se remiden los encarcelados, miembros y bienes perdidos recobran mozos y ancianos. Gloria al Padre, Gloria al Hijo. Gloria al Espíritu Santo. Ruega a Cristo por nosotros, Antonio divino y santo, para que dignos así de sus promesas seamos. Amén.
 

setstats 1