www.olgaguti.es

web no oficial de Santibáñez de Rueda

Historia, lugares, fiestas, gastronomía, costumbres ...    

CONTENIDO

 
COLABORADORES
 
SANTIBÁÑEZ
 
HISTORIA
 
MAS HISTORIA
 
EL CATASTRO
 
EL ZEPPELÍN
 
CAÑOS Y FUENTES
 
EL ESLA
 
TOPÓNIMOS
 
DICCIONARIO
 
FIESTAS POPULARES
 
RECETAS
 
FOTOS
 
CONCURSO
 
NOTICIAS
 
COSTUMBRES
 
   
Contador

© Copyright olgaguti - 2007

 

 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS CAÑOS

Seguro que cuando nos dicen vete al caño de la Iglesia o al de la calleja, todos sabemos donde están, pero si nos preguntan de donde viene el agua o que son las construcciones que hay al lado del caño de la Escuela o la de la calleja, eso ya es mas difícil. Bueno pues vamos a intentar explicaros todo lo referente a los caños. Si alguien cree que no es real o que falta algo, que lo diga.

La Fuente de los Caños, un manantial muy caudaloso situado en las adoberas, que abastece los cinco caños. Los caños están regulados por unos distribuidores:

El primero al lado del caño de la Iglesia, tiene dos vías: una para este caño y otra para el de la calleja

El caño de la calleja es a la vez distribuidor, con dos vías, una para dicho caño y otra para un repartidor que existe al final de la calleja.

El repartidor del final de la Calleja reparte para el caño de Abajo y al distribuidor que esta junto a la Escuela.

El distribuidor de la Escuela reparte: para el caño de la Escuela y para el de la Rinconada

La Fuente de los Caños:

A este manantial. se le preparó un cierre rectangular con canto rodado y argamasa, con unas medidas de 3x2 y una profundidad de 1,50, tapado con una bóveda tipo tejado de dos aguas. (Este fue el primer tobogán para muchos niños de Santibáñez.

Recuerdo lo de la profundidad porque una vez hará treinta y cinco años, dejaron de manar los caños, entonces nuestros mayores abrieron la caseta para ver si se había cortado la corriente de agua, pero no fue así y tuvieron que poner una motobomba Piva y apenas era capaz de agotar la fuente, la tubería esta tapada frente la casa del maestro, era una tubería de gres, muy antigua entraron raíces de los árboles, sacamos una de más de quince metros de larga...

El Caño de la Iglesia, donde en el verano teníamos que ir con el botijo a la hora de comer a por agua, ya que era la más fresca al ser el más cercano al manantial, recuerdo de guardar cola para coger agua; aparte de caño también era abrevadero. El desagüe era aprovechado en riego de huertas y si no, calle la rinconada abajo.

El Caño de la Calleja, era el segundo en categoría de agua fresca, para llenar los calderos, el agua era la misma en todos, su desagüe, por la cuneta, orilla de la carretera.

El Caño de Abajo, cambio de situación pues estaba al lado de la casa que está en la carretera y la calle de la escuela, luego lo pusieron de abrevadero y en el centro donde está ahora siendo cuadrado y ahora remodelado redondo.

El caño de la Escuela, situado donde está ahora el repartidor, en él poníamos la mano cuando jugábamos a "guía", para desde lo alto de él, saltar sobre las costillas con las manos del que paraba, ahora hecho abrevadero y situado al lado.

Caño de la Rinconada, el cual siempre he conocido en el mismo sitio, solamente remodelaciones. Dicho caño, desagua en el canal que cruza todo el pueblo. Es el canal que riega desde la presa de Cabildo hacia el monte, apenas sin desnivel, pues dicho canal se esconde donde la puente del Hormigal o de casa del Sr. Virgilio y aparece en el viejo transformador por debajo de casa El Sastre, a la salida del pueblo.

Este canal pasa por toda la calle de la rinconada, a la plaza de la escuela y de allí hasta el Caño de Abajo, cruzando la carretera en el paso de la salida del pueblo, hacia carvajal y cruzando por el jardín del Sastre.Este canal riega muc ho recuesto (monte) de Santibáñez y llega hasta el Valle de Ranero de Carvajal.

Aparte de los caños, en cuatro o cinco casa en los años 1.955, existían pozos particulares, yo recuerdo cinco, pero en los años sesenta, llegó la fiebre de los pozos y se realizaron en el pueblo, siete más.

 

LAS FUENTES

FUENTES DE LA RIVERA

Las fuentes más conocidas DE LA RIVERA son: La fuente de los Curas, situada en el soto, casi al linde de Pesquera, el nombre no sé de que le viene, yo pienso que puede ser, o bien por los bichillos que nadaban por encima del agua, los que nosotros llamábamos "sastres", pues al nadar hacían coronas en el agua, cosas de curas las coronas, o por los otros bichejos negros que según te veían se iban hacia el fondo. Esta fuente, al igual que todas las posteriormente comentadas, tenían el agua fresquita; allí nos juntábamos cuando haciendo la faena del campo como segar hierba o recogerla, escavar(que no excavar) o recoger la mies, llegaba la hora del almuerzo o de la merienda y al igual que en los demás, se ponía el vino y la gaseosa a refrescar.

Seguidamente pasamos al filtro, que como su nombre dice, eran aguas filtradas, no tan buena como las fuentes, pero nos calmaba la sed. El Filtro, cuando más agua tenía era en el verano, cuando se regaban las fincas linderas y en el invierno casi siempre seco, arrancaba en las cortes de Pesquera y terminaba en el moderno desagüe del valle, separando Las Vallinas de los Castros.

Seguimos con la fuente Las Lavaderas, ésta es mixta pues tiene su fuente, pero tiene mucho filtraje. Su nombre viene de que en su lugar era donde iban las mujeres a lavar la ropa o enseres en el invierno, pues la temperatura el agua era más agradable. Yo recuerdo de ayudar a mi madre a llevar su balde lleno de ropa en remojo, la lavadera y el cajón; era un lugar cuidado para lavar, como hoy día los jardines, pues de eso se encargaban los mozos del pueblo, cosa que llamaban ir a limpiar los pozos y luego pedían y les daban chorizo y demás cosas para así hacer una juerga.

Seguida estaba la fuente del Molino, justo al lado del molino por su parte de abajo, en la cual había una cuesta corta pero muy pinada, donde nos reíamos mucho por que casi siempre alguno resbalaba y bajaba culo arrastro. Los molineros accedían a ella por una puerta que tenían en la tapia del su huerto. También se le hacía la poza a la molinera y finalmente en la Reguera, su fuente está casi perdida, situada en la linde de las fincas con el río a unos trescientos metros del antiguo.


LAS FUENTES DEL MONTE

Quien no recuerda la fuente El Sapo, en el camino de la cota que sube al llano la cota, ésta fuente, el servicio que hacía a los pastores, vaqueros y cuando se iba a la leña. El Villarín del frontino se regaba poco a poco con su agua.

El Corcho en el valle, pasando las eras, es el que mantenía el agua en el valle, de las eras a la presa en el verano y el que saciaba la sed del ganado y a nosotros, cuando recogíamos la poca cosecha que daba ese terreno de secano. No recuerdo bien, pero ese terreno me parece que se llama el requejín.

Otro corcho existe al salir al valle grande por detrás de la huerta que llamamos de la tía Clara María, al lado de una campiña en la cual recuerdo que íbamos a jugar los domingos después del rosario, a luchar, a jugar al balón y también cuando se trabajaba el campo. De ese corcho, hacia la Dehesa de Corrales, lo mismo que el valle de Valporquero y el de los corrales de Sanbartolo, todo son fuentes, de las cuales desde el corcho hacia la Dehesa de Corrales, todas esta aprovechadas para la nueva traída de aguas del pueblo, menos la más grande, que está baja en el centro del valle, la cual se llama la de los Ontanones, ésta fuente es filtración de todo el valle para arriba, pues en el invierno la mayoría de los años.

Antes de recoger las aguas del valle para el pueblo de Santibáñez, parte del valle, las eras y las huertas del pueblo, se regaban con sus aguas, existiendo el Sindicato de Aguas del Valle.

Seguimos camino de Carbajal y llegamos a Valdepolo, el cual se bifurca un valle, va hacia "la casa los rojos" y el otro hacia El Castiello y en el centro la bifurcación están los famosos bebederos. Yo por entonces era un crío y estuve trabajando de cendera en ellos. Recuerdo que se cogió el agua de dos fuentes, que estaban muy cerca la una de la otra, una estaba casi en línea recta del abrevadero, la otra unos diez metros hacia la derecha. Pero con los bebederos nos olvidamos de la fuente de Valdepedro, que está situada en la ladera derecha de dicho valle, a media cuesta y pasando la viña de la tía Clara María. La tierra de al lado era de labranza, centenera o de garbanzos, así que de esa fuente se aprovechaban de ella los labradores.

Seguimos para Carbajal y en el valle que separa los términos, está la fuente de Valdeazón, que corresponde al nombre del valle, pienso que está en el término de Carbajal, pero era comunitaria para los dos pueblos, aprovechándose los labradores y pastores.

Finalmente, que yo recuerde Las Fuentes de Ranero, situadas en el término comunal de Santibáñez, San Bartolomé y Carbajal, fuentes que se mantienen en buen estado, pues era el sitio de descanso de todos los pastores, donde se echaban sus siestas junto con el rebaño. Recuerdo de tener ocho años e ir de zagal con dos rebaños que existían en el pueblo, los pastores eran el Sr.Angel y el Sr.Octaviano, creo que se repartían los días para no coincidir nunca los dos en dicho lugar. Incluso yo, con una navaja dejé huella en una mata, la cual creo que ya no exista.

Bueno, me puedo extender contando muchas anécdotas de las fuentes, pero ya no recuerdo... Digo sí, existía otra fuente, que estaba en el camino que iba hacia las casonas. Bueno hacia Sanbartolo, situada a la mitad de la distancia, entre "La boca los tres valles" y "La corte de Yegüina" que estaba en el tronco de un roble seco. (Yegüina era un señor de Sanbartolo que tenía un rebaño).