web no oficial de Santibáñez de Rueda

Historia, lugares, fiestas, gastronomía, costumbres ...    

MAS HISTORIA

CONTENIDO

 
COLABORADORES
 
SANTIBÁÑEZ
 
HISTORIA
 
MAS HISTORIA
 
EL CATASTRO
 
EL ZEPPELÍN
 
CAÑOS Y FUENTES
 
EL ESLA
 
TOPÓNIMOS
 
DICCIONARIO
 
FIESTAS POPULARES
 
RECETAS
 
FOTOS
 
CONCURSO
 
NOTICIAS
 
COSTUMBRES
 
   

© Copyright olgaguti - 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"EL MONASTERIO DE GRADEFES" Apuntes para su historia y la de algunos otros cenobios y pueblos del Concejo
Aurelio Calvo (León 1936-1945)

                        SANTIBÁÑEZ DE RUEDA

Caminando Ribera arriba, a tres kilómetros de Carbajal, recostado
suavemente al pie de la cuesta, halla el viajero el pueblo de Santibáñez con su hermosa y fértil vega que el Esla fertiliza.
Sancti Ioannis-San Juan-Degollado, patrono de la parroquia y del cual tomó el nombre. En la escritura o Carta de donación que en 1071 hace el rey D. Alfonso VI a su hermana la infanta Doña Sancha, figura Santibáñez: Sancto Iohannes per suis terminis. Perteneció al Alfoz de Aguilar; después pasó a la Jurisdicción de Rueda. En 1590 tenía 30 vecinos: 2 y ½ hidalgos y 27 y ½ pecheros.
En el año 1743 el Obispo de León D. José de Lupa y Roger girando visita a este pueblo, ordena en el Acta de la la misma se pongan a parte las cuentas de la iglesia de Carbajal, de que ésta era aneja siendo cura D. José Narciso del Río.
Existió una ermita de San Antonio, que en 1807 fue destinada a cementerio. Se lee en uno de los Libros de Cuentas: "Item, teniendo presente que la iglesia está algo separada del pueblo y que los feligreses no pueden concurrir con comodidad a rezar el rosario y a ejercitarse en otras devociones cristianas y que el sitio donde se halla la panera de la iglesia es sano y proporcionado para la comodidad de los feligreses respecto de que la Cofradía o ermita de San Antonio que está también separada, tiene varios caudales, manda S.I. que el cura procure hacer en dicho sitio una capilla bastante capaz y proporcionada para que se pueda continuar otro día hacer cuerpo de iglesia, y para ello y que por los vecinos no se ponga embarazo, les hará saber esta providencia, con la que se conformarán, reflexionando la preferencia y derecho que tiene el Señor para hacerle templo, además de la notoria utilidad de los mismos feligreses.

Item por cuanto en el expresado lugar de Santibáñez hay una Casa hospital sin el uso de su institución por tenuidad de sus rentas para que éstas se empleen a beneficio público, las aplica sus S.I. a la fábrica de la iglesia de dicho lugar con la obligación de dar la mitad de su rendimiento a un Maestro de primeras letras que abra escuela pública, y respecto a que dicha casa es de poco valor para su fábrica y por el sitio pantanoso de su situación mandó también S.I. que se venda a beneficio de dicha fábrica y que se destine para Casa de Escuela la ermita de San Antonio luego que se haga en ermita nueva para dicho Santo en el sitio y del modo proyectado, y lo rubricó S.I. de que doy fe.

El hospital, según los apeos del año 1773, era como Casa de recogida de pobres, pasajeros y peregrinos, a los cuales proporcionaban sustento con las rentas de sus bienes. Poseía varias fincas afectas, más la casa que, al decir de una nota, se vendió por mandado de S. Ilma. por D. Mateo Rojo para hacer la iglesia.

Ninguna otra cosa digna de notar encierra este pueblo para el arqueólogo e investigador. Dándole, pues, un adiós, atravesamos la mentada vega; y por angosto y accidentado camino, abundante en fértiles prados y juguetones arroyuelos, que de cuando en cuando al paso nos salen, llegamos a Pesquera...

                                                         Edición Facsímil León 1984