web no oficial de Santibáñez de Rueda

Historia, lugares, fiestas, gastronomía, costumbres ...    

  TRADICIONES

CONTENIDO

 
COLABORADORES
 
SANTIBÁÑEZ
 
HISTORIA
 
MAS HISTORIA
 
EL CATASTRO
 
EL ZEPPELÍN
 
CAÑOS Y FUENTES
 
EL ESLA
 
TOPÓNIMOS
 
DICCIONARIO
 
FIESTAS POPULARES
 
RECETAS
 
FOTOS
 
CONCURSO
 
NOTICIAS
 
COSTUMBRES
 
   
Contador

© Copyright olgaguti - 2009

 

 ARTÍCULOS QUE LOS COLABORADORES APORTAN .

 
 
 
 

 

EL JUEGO DE LOS BOLOS

PROBABLEMENTE ESTA SEA UNA DE LAS ÚLTIMAS PARTIDAS JUGADAS  EN EL CORRAL DE AMPARO Y PEPÓN. SIRVA POR LO TANTO COMO RECUERDO Y HOMENAJE A TANTOS Y TAN BUENOS JUGADORES DE BOLOS QUE HUBO EN NUESTRO QUERIDO PUEBL0

Supongo que uno de los síntomas por lo que se nota que uno se va haciendo mayor es porque poco a poco te van interesando más las cosas del pasado que las del futuro. A mi forma de ver, el pasado se puede recordar, revivir y a veces hasta disfrutar. El futuro no nos pertenece.

 

Viene esto a cuento, porque el otro día echando un vistazo a las fotos de “nuestra página” vi la foto que inserto al principio. Sin que me considere nostálgico por definición, sí que me trajo a la mente recuerdos inolvidables de mi infancia, adolescencia y posteriores.

 

Recuerdo cuando aún era un crío que jugaba con mi hermana Ángeles con una bolera que nos había hecho mi padre, es bueno que sepáis que en aquellos tiempos, (años 45 en adelante) la mayoría de los chicos del pueblo teníamos nuestra propia bolera, era más o menos como ahora tener el móvil, la play o el ordenador personal.

 

Pasado un tiempo y ya siendo adolescentes, empezamos a competir el resto de la chavalería iniciándonos así en la posibilidad de algún día poder jugar con los mayores. Cuando salíamos de la escuela por las tardes, si los deberes nos lo permitían, pillábamos Cañada abajo hasta el Molino, donde Felines tenía su bolera y allí, normalmente Jaimito, Primitivo, Donaciano, Fabriciano, el propio Felines y un servidor, nos las teníamos tiesas por ver quienes eran los que más veces ganaban. Huelga decir que nos lo pasábamos de miedo, fue una época muy bonita de mi vida, la adolescencia, luego me fui a los Frailes y aunque volví pronto, hubo unos años que perdí un poco de contacto con el pueblo.

 

Para que os hagáis una idea de lo que significaban los bolos en el pueblo en aquella época os diré que aparte de las boleras particulares existían otras dos, las oficiales, las verdaderamente importantes, estas eran las de la casa la escuela y la de la pradera. La de la casa de la escuela era para los mayores, los casados y los mozos. Allí recuerdo todavía ver jugar a Moisesón, a mi tío Pepe, a Marcelino, a mi tío Celestino, a Pepón, a Felipe y a un largo etcétera de nombres imposibles de recordar. La de la pradera era para los que sobraban de la partida de los mayores y para ir dando entrada a los chavales que apuntaban maneras (en fútbol serían los jóvenes de la cantera).

Aparte de las competiciones que se hacían en el pueblo también se jugaba contra los pueblos vecinos, Carbajal, Villacidayo, Pesquera y algunos más. Normalmente se jugaban garrafones de vino, se bebían entre todos y lo pagaban los que perdían, como ahora. Aunque ya nos pillaba un poco mas lejos, donde más íbamos era a Vidanes a jugar contra los guardias. Para los más jóvenes os diré que entonces había cuartel de la guardia civil con muchos guardias. Puedo presumir de que entones yo ya jugaba con los mayores y además les ganábamos casi siempre.

 

El día de la fiesta de los pueblos, se solían hacer concursos, mas que nada para recaudar fondos para pagar los gastos de la música. Normalmente eran concursos individuales, se pagaba por cada tirada y cada uno podía tirar lo que le apeteciera. Últimamente bajo mucho el nivel de los mismos, baste decir que hasta Berto y Tito llegaron a ganarlos (un abrazo compis).

 

Luego hubo unos años que se perdió un poco de afición, muchos nos marchamos del pueblo y ya no veníamos más que los veranos. Otro problema añadido fue el asfaltado de las calles y la construcción. Nos tuvimos que buscar la vida para situar la bolera. La tuvimos en la era del Herrero, donde viven hoy Maribel y Fernando, al lado de la casa de Antonio Quirós, en las Adoberas y por último en el corral de Amparo y de Pepón, quizás el último sitio, pues hoy no queda ya gente que pueda o quiera dedicarse este juego (totalmente amateur).A día de hoy, es difícil encontrar un pueblo que mantenga esta tradición. Santibáñez ha sido uno de los pueblos que mas luchó por mantener dicha tradición pero al final nos hemos rendido y a lo mas que aspiramos es a jugar al tute cuando podemos pues no siempre se encuentra partida.

 

Un recuerdo muy especial para todos los que compitieron conmigo y contra mí y otro para los que sin ser del pueblo y sin haber visto nunca una bola, intentaron competir. (Con el riesgo que conlleva el dar nombres, sé que me voy a dejar muchos en la Red, antes se decía en el tintero, correré ese riesgo). Me estoy refiriendo a Francisco, Teo, Antonio, Fabio, Ángel (este si sabía),Juan, Toño, Roberto, (otro que sabía), Ramón, mi tío David, mis yernos, Eugenio, (este también sabía), Agapito y los que me deje. Al que no recuerdo haber visto es a Florencio. Pero por si acaso un saludo.

 

                                                                               Joshuaa.

 

Diciembre de 2007  

EL RASTRO

NO, NO OS VOY A HABLAR DEL RASTRO CONVENCIONAL, EL QUE TODOS CONOCEMOS, EL QUE SE USABA PARA RECOGER LA MIES Y LA HIERBA, (AUNQUE TAMBIÉN TIENE SU HISTORIA). TAMPOCO OS HABLARE DEL RASTRO DE MADRID (ES DEMASIADO GRANDE) NI SIQUIERA DE LOS RASTRILLOS QUE TANTO PROLIFERAN POR LOS PUEBLOS DE ESPAÑA, (EL DE LOS JUEVES EN CISTIERNA).

OS VOY A HABLAR DEL RASTRO DE PAJA QUE SE ECHABA A LOS NOVIOS CUANDO SE IBAN A CASAR.

DESCONOZCO  DESDE CUANDO VENIA ESTA COSTUMBRE EN NUESTRO PUEBLO, YO LA RECUERDO DESDE NIÑO.

CUANDO UNA PAREJA, ENTONCES HOMBRE Y MUJER, (SOLTEROS) LLEVABAN MUCHO TIEMPO SALIENDO JUNTOS, ERA DE ESPERAR QUE NO ESTARÍA MUY LEJOS LA FECHA DE SU BODA. POR ESTE MOTIVO SE LES HACIA UN SEGUIMIENTO EXHAUSTIVO DE TODOS SUS MOVIMIENTOS, CON EL FIN DE ENTERARSE DE LA PETICIÓN DE MANO Y POR LO TANTO DE LA FECHA EN QUE SE LEERÍAN LAS VELACIONES.

(TÉCNICAMENTE “AMONESTACIONES”).

UNA VEZ AVERIGUADO ESTE DETALLE SE EMPEZABA LA PLANIFICACIÓN. SE CONTRASTABA LA VERACIDAD DE LA NOTICIA Y SE FIJABA FECHA, HORA, Y DE DONDE SE IBA A COGER LA PAJA.(EN CONDICIONES NORMALES DEL PAJAR DEL PADRE DE LA NOVIA O DEL NOVIO), LA VÍSPERA POR LA NOCHE (NORMALMENTE SÁBADO) SE PROCEDÍA A IR VERTIENDO PAJA (EN FORMA DE SENDERO) DESDE LA IGLESIA HASTA LA CASA DE LA NOVIA Y LA MISMA OPERACIÓN SE HACIA CON LA CASA DEL NOVIO. SI ALGUNO DE LOS DOS ERA DE OTRO PUEBLO, SE SEGUÍA HASTA LA SALIDA, BIEN FUERA DIRECCIÓN PESQUERA SI ERA DE ARRIBA O BIEN DIRECCIÓN CARBAJAL SI ERA DE LOS PUEBLOS DE ABAJO.

A GRANDES RASGOS ESTE ERA EL PROCESO QUE SE SEGUÍA Y ESTA LA HISTORIA DEL RASTRO.

ANÉCDOTAS: QUE POR ERROR EN LA INFORMACIÓN, NO SE REALIZASE EL PROCESO EN LA FECHA PREVISTA, COSA QUE OCURRÍA RARA VEZ, PERO QUE OCURRÍA CON LA CON SIGUIENTE FRUSTRACIÓN POR PARTE DE LA MOCEDAD.

EN UNA OCASIÓN A MI ME PILLÓ EN EL AJO, ECHAMOS EL RASTRO A DOS NOVIOS, UNO DE SANTIBÁÑEZ (DE LA RINCONADA POR MAS SEÑAS Y LA NOVIA DE CARBAJAL). COMO ERA EN EL MES DE AGOSTO

Y ESTABAN LOS MONTONES DE PAJA EN LAS ERAS, DECIDIMOS COGER LA PAJA EN UNO DE LOS MONTONES DE LA FAMILIA DEL NOVIO. DE NOCHE Y CON PRISAS NO NOS DIMOS CUENTA QUE ESE MONTÓN ESTABA TODAVÍA SIN LIMPIAR, CON LO CUAL CUANDO TERMINAMOS LA FAENA, YA DE MADRUGADA, SE LLENARON LAS DOS CALLES DE GALLINAS, (ES POSIBLE QUE HUBIERA ALGUNA DE LOS PUEBLOS VECINOS) DÁNDOSE UN BUEN BANQUETE COMIENDO EL TRIGO QUE VENÍA JUNTO CON LA PAJA. HUELGA DECIR QUE NOS FUIMOS A NUESTRAS CASAS CON EL MIEDO EN EL CUERPO, PUES ERA PRÁCTICA HABITUAL EN AQUELLOS TIEMPOS, DAR PARTE A LA GUARDIA CIVIL. POR SUERTE PARA NOSOTROS NO OCURRIÓ NADA. SE LO TOMARON CON BUEN HUMOR Y AHÍ SE QUEDO LA COSA, SIMPLEMENTE EN UNA ANÉCDOTA.

EN OTRA OCASIÓN AL SUBIR AL PAJAR DEL PADRE DE LA NOVIA PARA LLENAR LOS SACOS DE PAJA, NOS ENCONTRAMOS AL DUEÑO DENTRO DEL PAJAR, ESPERANDO EN EL BOQUERO PARA DARNOS LA MANO CON EL CONSIGUIENTE SUSTO.

Y YA PARA TERMINAR, DECIR COMO FUNCIONABA ESTO DE LAS VELACIONES. LO QUE YO RECUERDO ERA MAS O MENOS ASÍ.

PRIMERA AMONESTACIÓN:

DESEAN CONTRAER MATRIMONIO COMO LO MANDA LA SANTA MADRE IGLESIA, D.  X,  HIJO DE Z Y Dª Z. HIJA DE X.  SI ALGUIEN SUPIERA ALGÚN IMPEDIMENTO POR EL QUE ESTE MATRIMONIO NO PUEDA SER REALIZADO, QUE HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE. ESTO SE HACIA DURANTE TRES DOMINGOS O SEA PRIMERA AMONESTACIÓN, SEGUNDA AMONESTACIÓN Y TERCERA AMONESTACIÓN. DE AHÍ EL DICHO DE “A LA TERCERA VA LA VENCIDA”.

SI NO HABÍA NINGÚN IMPEDIMENTO TODO SEGUÍA SUS CAUCES NORMALES, SE CASABAN ERAN FELICES Y A NOSOTROS NOS DABAN…………….

 
setstats 1